jueves, 16 de julio de 2009


PALÍN, ESCUINTLA

Palín es un municipio del Departamento de Escuintla, que es muy conocido por la majestuosa Ceiba que está en el centro del pueblo. Fue fundado el 16 de octubre de 1,867. Nuestro municipio cuenta con un amplio fondo histórico, donde convergen la cultura y tradiciones de nuestro pueblo.

ASPECTOS ESPACIALES
Ubicación geográfica.
Latitud 14 ° 24 ¢ 14 ²
Longitud 90 ° 41 ¢ 55 ²
Límites territoriales: Norte: Amatitlan, Santa María de Jesús Y Alotenango.
Sur: San Vicente Pacaya.
Este: San Vicente Pacaya.
Oeste: Escuintla.
División político administrativa.
El municipio de Palín posee una extensión de 88 kilómetros cuadrados con las siguientes comunidades: (62)
Aldeas: La Periquera y San Pedro El Cerro.
Caseríos: San Raymundo y Monte Cristo .
Colonias: Las Marías, San Francisco, Balcones II, San Martín, El Cortijo, Balcones I, Las Victorias, San Benito, Los Sauces, El Cielito, Villas de Palín, Palinché, Anexo Palinché, Modelo, Valparaíso, Villa Estelita, La Estación, El Mirador,
Barrios: San Pedro (Zona 1), San Lucas (Zona 2), San Antonio (Zona 3) y San José (Zona 4).
Granjas: Gravileas, Bugambilias, Pascuas, Chiriviscal, Bella Vista, María Isabel.
Fincas: San Fernando, San Francisco, El Rosario, Medio Monte, Carmela, La Positiva, La Piedad, La Canoa, Beford, Raguay, San José Bella Vista, Villa Laura, Majulé, El Llano, El Farol, El Barretal, El Sacramento, Santa Rita, María Matos,
Otros: Retiro Emaús, Quintas Belhorizontes, Fundación SION, Reino Naturaleza, Paseo Quetzal, Retiro elim., Residenciales Las Victorias, Asentamiento La Fé, Asentamiento Línea Férrea (María Matos), Planta Hidroeléctrica Jurún Marinalá, Asentamiento Línea Férrea (Barrio San Pedro),
En la Carretera CA-9 su límite al norte se encuentra en el kilómetro 33.5 a la altura del balneario de Las Hamacas. Y al Oeste a la altura de San Luis.

Base cultural de la población:
Origen étnico: Descendencia Maya.
Idiomas: Castellano y Poqomam.
Religiones: Católicos, Mormones, Testigos de Jehová, Sabáticos, Evangélicos.
Días festivos: Feria Patronal de San Cristóbal se celebra 30 de julio.
Calendario ritual: Calendario Maya.
La feria patronal del municipio de Palín se celebra el 30 de julio en honor a San Cristóbal, a la vez en cada barrio se tiene un patrón al cual se le celebra en fechas especificas.Barrio San José 19 de marzo (En honor a San José)
Barrio San Antonio 13 de junio (En honor a San Antonio)
Barrio San Pedro 29 de junio (En honor a San Pedro)
Barrio San Lucas 18 de octubre (En honor a San Lucas)
Colonia San Martín 3 de noviembre (En honor a San Martín de Porres)
Colonia Palinché 26 de diciembre (En honor a San Esteban)


Marco histórico:
Fundación: El municipio de Palín fue conformado en base al Decreto Legislativo 2081 del 29 de abril 1935, con el publíquese y cúmplase del ejecutivo del 2 de mayo de ese año. "considerando" que es conveniente para los intereses del país la supresión del departamento de Amatitlan, por tanto, decreta: articulo 1 ° . Se suprime el departamento de Amatitlan. 2 ° . Los municipios de Amatitlan, Villa Nueva, San Miguel Petapa y Villa Canales quedan incorporados al departamento de Guatemala, y los de PALIN Y SAN VICENTE PACAYA al departamento de Escuintla.
Entonces el municipio de PALIN fue fundado el 2 de mayo de 1935.
De Cómo se Fundo el Pueblo de Palín
"Dicen que cuando vinieron la gente a este pueblo hubo mucha fiesta, venían con tambor, dicen que fueron donde hoy es el mercado y sembraron ese día la Ceiba que hoy vemos frente a la iglesia. A cada gente (familia) les dieron sus sitios, los Cojones en San Lucas, los López en San José, los Pirique en San Pedro y los Rancho en San Antonio".
La Pérdida del Titulo de Este Pueblo
"Contaban los abuelos antes que el documento (título) de este pueblo existía en manos de los principales, este señalaba los mojones antiguos de estas tierras, pero dicen que un día un presidente se llevó los papeles de todos los pueblos, el documento nuestro estaba ya bien viejito, no había copia y así lo tuvieron que entregar, dicen que años después preguntaron sobre este papel, pero les contestaron que lo habían perdido".
De lo documentos encontrados ninguno indica la fecha, exacta de la fundación de este pueblo. La copia de¡ título No. 158 de fundación de San Cristóbal Palín, de fecha febrero de 1751 indica que habiéndose extraviado en Amatitlán el documento original de fundación de este pueblo, se hizo necesario realizar una nueva copia y remedición de las tierras estando como participantes: " ... Juan Antonio de¡ Bosque, Juez Subdelegado de tierras, los testigos de asistencia Manuel Gonzáles y Miguel Cirilo peritos nombrados, Josef de Anís, defensor; Antonio Cirilo de la Concha, Diego García y Manuel Caracas, además: Cristóbal Sol, Alcalde de Primero Voto; Bernabé Supe, Alcalde y Escribano; Juan Son, Gaspar Chacón, Nicolás Marqués, Gaspar Saguache, Agustín Saguache, Agustín Quispal, Matías Antonio y otros naturales y principales de este pueblo... Adjudicase a los naturales de San Cristóbal Amatitlán y San Pedro Mártir del Valle de esta ciudad de las doscientas ocho caballerías de tierra contenidas en estos autos, setenta y dos para sus ejidos, labranzas y siembras que hacen dos leguas en cuadro de a cinco mil varas castellanas que se compone cada legua de treinta y seis caballerías y cada caballería de veintidós cuerdas, treinta y seis varas y media de largo y su mitad de ancho, habiendo componer con su Majestad dichos naturales de las ciento treinta y seis caballerías restantes a razón de siete tostones por cada caballería que es le mitad de su verdadero precio ... Ordeno y mando al Alcalde Mayor de dichas tierras, para sus montes, aguas pastos, nacederos,... de ellas ni parte alguna pueda ser desprendido sin antes ser primero oídos por fuero y derecho vencidos. Y así se guarde y cumpla sin hacer en contrario con ningún pretexto. 16 de marzo de 1793. Francisco Robledo, por mandato de su señoría, Ignacio guerra. Es copia de su original.
En documentos ubicados en el Archivo general de Centro América específicamente en lo que se refiere a Mercedes y Ordenanzas describe el nombramiento como Encomendador de San Cristóbal Amatitlán al señor Francisco Lobos de Vargas en 1594, conquistador casado con una hermana de Diego de Paz Molina y tener muchos hijos. La encomienda se hallaba vacante por la muerte de dicho Diego de Paz Molina, por lo que con certeza podemos afirmar que a esta fecha ya existía el pueblo de Palín.
Fundación del Pueblo (Marco Legal)
Durante el gobierno de Mariano Rivera Por decreto del 6 de noviembre de 1839 Palín formó un distrito independiente junto con Amatitlán y Villa Nueva para su gobierno político... "La ciudad de Amatitlán, San Cristóbal Palín, Villa Nueva, San Miguel y Santa Inés Petapa y todos los lugares anexos a estas poblaciones compondrán un distrito independiente para el gobierno político y será a cargo de un teniente corregidor, que ejercerá sus funciones con arreglo a la ley de 2 de octubre de este año y gozará la dotación de mil pesos anuales. 2do. en el mismo distrito se establecerá un Juez de primera instancia para la administración de Justicia. A la fecha no se ha encontrado el documento que restableció como acuerdo de Ejecutivo del 16 de octubre de 1867.
"Traída a la vista la exposición que los vecinos principales de¡ pueblo de Palín dirigieron al corregidos de Amatitlán y este elevó al gobierno, en la que presentándose los inconvenientes que se pulsan en dicho pueblo para su mejoramiento moral y material con estar gobernado por un Juez preventivo y Comisionado Político y Militar, solicitan se restablezca la Municipalidad mixta de ladinos e indígenas bajo el mismo pie que tenía antes de ser suprimida; y Considerando: Justas las causas en que se apoya la solicitud y habiendo cesado las causas que motivaron la supresión de¡ municipio referido; con presencia del corregidor de Amartillan y de conformidad con él, El Presidente, tiene a bien acordar: 1ro. Se restablezca la Municipalidad del Pueblo de Palín bajo la misma base de concejales ladinos e indígenas que tenia antes de ser suprimida, 2do. En consecuencia con arreglo a lo dispuesto en la ley de la materia a la elección de los cargos-, de manera que la corporación pueda a comenzar a ejercer sus funciones en los primeros días del año próximo entrante.
El distrito cambió su nombre y categoría a departamento, conforme acuerdo del Ejecutivo del 8 de mayo de 1866. El departamento de Amatitlán fue suprimido por decreto legislativo 2081 del 29 de abril e 1935 durante el gobierno de Jorge Ubico con el publicase y cúmplase del Ejecutivo del 2 de mayo de ese año. Considerando que es conveniente para los intereses del país la supresión del departamento de Amatitlán por tanto decreta: Articulo 1ro. Se suprime el departamento de Amatitlán 2do. Los municipios de Amatitlán Villa Nueva San Miguel Petapa y Villa Canales quedan incorporados al de Guatemala y los de Palín y San Vicente Pacaya al de Escuintla. 3ro. El Ejecutivo dictara las medidas del caso para el cumplimiento, del presente decreto que entrara en vigor el 1ro. de julio del corriente año".



UN PASEO POR PALIN

Que disfruten este video




video

3 comentarios:

  1. a la alguien me puede decir como descargar este vídeo por favor porque lo necesito para una tarea

    ResponderEliminar
  2. como era antes ya que a cambiado mucho desde años hasta el 2014 que uno mismo destruye su propio pueblo ya que si lo cuidamos estara bien entre uno 800 años mas si tambien los cuidan en el futuro

    ResponderEliminar